Mix nae 4 sept 13 from Hugo Espinel on Vimeo.

Sinopsis

¿Qué es mas responsable, dar a luz en casa en un país donde la partería no es una práctica reconocida, o tener un parto en un hospital con médicos que ya no tienen el conocimiento o la experiencia de atender partos naturales? Este documental explora la difícil decisión que afronta una pareja en garantizar las mejores condiciones para el nacimiento de su bebe.

Hugo Espinel y Alexandra Zobel deciden tener a Nae, su hija, en Colombia. El objetivo es tener a Nae de manera natural—en lo posible sin drogas o intervenciones medicas, pero asistida por médicos y enfermeras en un hospital. Hablando con varios médicos Hugo y Alexandra se sorprenden sobre los altos porcentajes de cesáreas en Colombia y la actitud de los obstetras. Alexandra, al expresar lo importante que es para ella darle la posibilidad real a un parto natural, recibe respuestas condescendientes en donde se deslegitimaba su conocimiento de la situación y se le pide dejar todo en las manos “expertas”; las decisiones de los médicos deben ser tomadas sin cuestionamientos.

Alexandra y Hugo entienden que los métodos usados en Colombia hoy en día hacen que sea muy difícil tener un parto natural, aún si los médicos estén dispuestos a intentarlo. Por ejemplo, en Colombia, se persiste en varias prácticas que están siendo cuestionadas como el obligar a la mujer a tener el parto acostada, el uso de medicinas para adelantar el parto, el uso indiscriminado de drogas intravenosas, y el traslado de la mujer a una sala de cirugía cuando se esta a punto de dar a luz. Buscando alternativas encuentran que al otro lado de este espectro existe el desprestigio y ataque a la milenaria tradición de la partería. Las parteras en Colombia no tienen ninguna clase certificación institucional y por lo tanto Alexandra y Hugo no pueden asegurarse que ellas estén debidamente entrenadas para atender partos.

Con el parto inminente, la decisión de donde dar a luz se hace cada vez más difícil. Dos semanas antes del parto, en enfrentamiento con el obstetra, ante las claras muestras de querer inducir el parto artificialmente, Hugo y Alexandra deciden que el nacimiento sea atendido por parteras. Las familias de cada uno de los padres cuestionan duramente la decisión de tener a la bebe en casa. ¿Si Alexandra y Hugo tienen acceso a muy buenos médicos e instituciones porque están pensando en tomar el riesgo de tener un parto en la casa?

En la noche del parto, se evidencia el riesgo al que se han sometido. La niña esta en posición oblicua, un gran porcentaje de estos partos terminan en cesaría en un hospital. Durante horas en la noche las parteras usan varias técnicas para tratar de reacomodar la niña sin éxito… el parto no avanza. Finalmente, en las primeras horas de la mañana logran a ubicar a la niña usando una técnica muy simple: acomodando el vientre de Alexandra con una sabana. El parto empieza a marchar normalmente, y pocas horas después se presenta el nacimiento de Nae. Alexandra esta débil; tiene una hemorragia; pareciera que se estuviese cumpliendo los temores de sus familias. Sin poder usar drogas modernas para parar la hemorragia las parteras acuden a medicinas tradicionales y logran parar el desangramiento. Finalmente la madre e hija se encuentran en buen estado y Hugo y Alexandra sienten que la decisión de tener el parto en casa fue la correcta.